Granada Blog
Capilla Real de Granada
Inicio » Turismo » La capilla real de Granada, el lugar donde están enterrados los Reyes Católicos

La capilla real de Granada, el lugar donde están enterrados los Reyes Católicos

¿Sabías que los Reyes Católicos están enterrados en Granada? De hecho, este es otro gran motivo por el que miles de personas deciden venir hasta la ciudad andaluza. Otras muchas desconocen donde están enterrados los Reyes Católicos y se llevan una grata sorpresa al descubrir que es en Granada.

Y es que ya sea por la historia que lo rodea o por su belleza artística, el monumento funerario de los Reyes Católicos recibe incontables visitas cada año. Su sepulcro se encuentra en la Capilla Real de Granada, al lado de la Catedral, en pleno centro histórico de la ciudad. De hecho, forma parte del conjunto de la Catedral junto a la misma, la iglesia del Sagrario y la Lonja.  Sin embargo, hoy en día dichos edificios se muestran de manera independientemente y sus estilos son diferentes. Mientras que la Capilla Real presenta un estilo gótico de finales del siglo XV, la catedral se caracteriza por un estilo más renacentista.

Los monarcas siempre tuvieron el deseo de ser enterrados en la Capilla Real de la Catedral de Granada. De hecho, fue fundada por ellos mismos como panteón de reyes en el año 1504, mismo año en el que falleció la reina. Aún falleciendo en Medina del Campo, la reina Isabel la Católica fue enterrada en Granada tal y como dispuso en su propio testamento, dejando abierta la posibilidad de decisión de su esposo.

Doce años después fallece el rey, quien establece en su testamento que quiere ser enterrado junto a su mujer en la Capilla Real cuando las obras de esta estuvieran finalizadas. Mientras tanto, deseaba ser enterrado junto a ella en el convento de San Francisco de Granada. Fue el Emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, quien en 1521 cumplió el deseo de sus abuelos y trasladó sus cuerpos a la Capilla recién finalizada. De hecho, casi toda la familia real fue enterrada allí, convirtiéndose en un panteón real.

El interior de Capilla Real de Granada

El monumento funerario de los Reyes Católicos, situado en el centro del crucero de la capilla, es una pieza de arte en sí misma. Obra del italiano Domenico Fancelli, se trata de un sepulcro doble con la silueta labrada de ambos reyes sobre mármol de Carrara. Gran parte de su trabajo artístico lo realizó en Génova (Italia) y lo trasladó a Granada pendiente sólo de los últimos detalles.

Mientras que la figura del rey destaca por su iconografía militar con armadura completa e incluso espada; el rostro de la reina transmite humildad y sencillez. A los pies de ambos, dos leones de tamaño menor que representan la realeza. Rodean las figuras de los reyes diferentes pasajes bíblicos y personajes religiosos como los doce apóstoles, el bautismo de Cristo o la resurección.

El friso, dividido en dos zonas bien diferenciadas, está decorado con trofeos y escudos militares en la parte superior y con temas bíblicos y guirnaldas en la inferior. Cabe destacar también la verja que rodea el monumento funerario, obra de Bartolomé de Jaén.

Bajo el suelo de la Capilla Real se encuentra una cripta de gran austeridad donde están alojados los féretros reales de la familia. Realizados en plomo e identificados con las iniciales de cada uno sobre su cubierta, en esta cripta descansan Felipe y Juana de Castilla, Miguel el Príncipe de Asturias y en el centro, los Reyes Católicos. La única decoración de la cripta es una cruz de madera y estilo gótico situada en el centro de la pared principal.

Además, la Capilla Real es una obra de arte en sí misma. Con más de cinco siglos de historia, alberga en su interior pinturas y esculturas de gran importancia artística.

Horarios y entradas

Podrás visitar la Capilla Real de Granada y la tumba de los Reyes Católicos de lunes a sábado de 10:15 de la mañana a 18:30 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 18:00 horas.

El precio de la entrada individual es de 5 euros pero existen tarifas reducidas para grupos, colegios de Granada, estudiantes y personas con discapacidad. Menores de 12 años, entrada gratuita. Consulta los precios actualizados y compra tus entradas en https://capillarealgranada.com/.

¡No te olvides! En tu próxima visita a Granada no puede dejar sin visitar la Capilla Real, lugar donde están enterrados los Reyes Católicos.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario