Granada Blog
cuevas del sacromonte flamenco granada
Inicio » ¿Qué ver? » Cuevas de Sacromonte para disfrutar del flamenco

Cuevas de Sacromonte para disfrutar del flamenco

El Sacromonte es uno de los barrios históricos de Granada, imprescindible para quien visita la ciudad y quiere conocer sus raíces y sus tradiciones más arraigadas. Es conocido como el barrio de los gitanos, en el que el flamenco y las cuevas son dos de sus principales señas de identidad. De hecho, muchas de las cuevas que se conservan hoy en día están acondicionadas para acoger espectáculos de flamenco, una de las actividades que no te puedes perder si escoges Granada como destino turístico. ¿Dónde disfrutar del flamenco en las Cuevas de Sacromonte?

Qué ver en el Sacromonte

Pasear por el Sacromonte entre sus casas blancas, sus empinadas calles y su vegetación de cactus y chumberas ya es de por sí una actividad llena de encanto (por las vistas) y con un componente deportivo (por el esfuerzo de subir sus cuestas). Pero, una vez en el barrio, hay puntos de interés que no te puedes perder:

  • Las Cuevas del Sacromonte, que en su mayoría están destinadas al turismo. Por un lado están las zambras, que albergan espectáculos flamencos, y por otro están las casas cueva, acondicionadas para alojar turistas.
  • La Abadía del Sacromonte, en lo más alto del barrio. Un lugar cargado de historia en el que se conservan los ‘libros plúmbeos’, las reliquias escritas en árabe que explican la historia de la cristiandad.
  • El Museo de las Cuevas del Sacromonte, donde es posible ver cómo eran las viviendas de los primeros pobladores, los gitanos que crearon el barrio en el siglo XVI.

Te proponemos comenzar el camino hacia el Sacromonte en la alcaicería de Granada, recorriendo las callejuelas del Albaicín hasta adentrarte en el barrio del flamenco desde la Cuesta del Chapiz. Pueden ser varias horas de deleite para los sentidos y casi caminando de espaldas para no perderse las vistas.

Dónde disfrutar en las Cuevas del Sacromonte del flamenco

Entre todas las actividades que puedes hacer si visitas el barrio, en las Cuevas del Sacromonte de Granada puedes disfrutar de un espectáculo flamenco en alguna zambra. Sin embargo, como no siempre es fácil saber cuál es el mejor sitio para verlo, en Granada Blog te hablamos de algunas de las zambras más populares:

  • María La Canastera. Esta zambra -la más antigua del Sacromonte con más de medio siglo de historia- es la cueva en la que vivió una de las bailaoras de flamenco más conocidas del barrio. En sus paredes cuelgan las fotos de los ilustres visitantes que han disfrutado del espectáculo, de una hora de duración. El precio ronda los 30 euros y el aforo máximo es de 60 personas.
  • Venta El Gallo. Es una de las zambras con más tradición del Sacromonte y está situada en un lugar emblemático del barrio. El restaurante tiene capacidad para 100-140 personas pero es mejor reservar para disfrutar del espectáculo en directo.
  • Los Tarantos. En esta zambra no sólo se puede disfrutar de espectáculos de flamenco sino, también, de clases de baile y hasta fiestas privadas. Los precios oscilan desde los 10 hasta los 60 euros y las actuaciones son para todas las edades, por lo que se puede disfrutar de ellas con niños.
  • Cueva de la Rocío. Es una zambra flamenca dirigida por los Maya, una familia gitana de gran tradición en el barrio y cuna de artistas flamencos. Ofrecen diferentes opciones para disfrutar del espectáculo, incluyendo consumiciones, cena e incluso recogida y visita turística.

La mayoría de espectáculos flamencos en las Cuevas del Sacromonte comienzan en torno a las 21:00 horas y terminan sobre la medianoche, pero es mejor que te informes sobre los horarios previamente porque éstos pueden variar de unas zambras a otras.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario