Granada Blog
Ciudad Granada
Inicio » Lo mejor de Granada » Expresiones Granainas… Aún no lo habías visto todo

Expresiones Granainas… Aún no lo habías visto todo

Granada no es conocida sólo por su historia, arte y belleza, también por sus docenas de palabras y expresiones coloquiales que la caracterizan. Y es que cualquiera que haya viajado hasta la ciudad andaluza se habrá percatado de esa forma de hablar tan peculiar y mágica que recorre sus calles.

El granadino, o mejor dicho “granaíno”, es un habla repleta de ingeniosas palabras y frases que dibujan la personalidad de la ciudad y sus habitantes. Destaca tanto por sus exageraciones como por sus abreviaciones y acortamientos de palabras. Existen diferentes vocablos que los habitantes de Granada usan en su día a día para comunicarse, pero que  no cualquier persona de fuera es capaz de entender.

Todos sabemos que en Andalucía existen multitud de expresiones coloquiales dependiendo de la provincia en la que te encuentres. Granada es quizás una de esas provincias en las que mayor uso se hace de ellas. Además, algunas de esas expresiones coloquiales son poco intuitivas, lo que hace que resulte difícil averiguar su significado si no has nacido o resides en Andalucía.

Y es que Granada es autenticidad en estado puro. Es magia en todos los elementos que la forman: sus estrechas callejuelas, su arte, la historia del lugar, la gastronomía, su gente y también su coloquial lenguaje.

Expresiones Granainas

Os traemos algunas de las expresiones coloquiales granaínas más populares para que en tu próxima visita a Granada no se te escape ni una sola palabra:

  • Foh: esta particular interjección se usa tanto para enfatizar sensaciones negativas como positivas. Ejemplo: “¡Foh, que maravilla de lugar!”
  • Lache: sinónimo de vergüenza o pudor. Ejemplo: “¡Qué lache me da tener que hacer eso”
  • Chispitilla: es el diminutivo de “chispa” y se utiliza como otra forma de expresar una cantidad pequeña. Ejemplo: “Hace una chispitilla de frío”.
  • Pila: sinónimo de mucho o mucha cantidad de algo. Ejemplo: “¡Qué pila de gente!”
  • Compae: palabra que se usa en vez de “compadre” o “amigo”. Ejemplo: “Compae, ¡que viajazo nos espera!”
  • Cuchi: interjección de sorpresa o asombro. Es una de las expresiones coloquiales más usadas en Granada. Ejemplo: “Cuchi, ¿qué haces tú por aquí?
  • Malafollá: para referirse a una persona borde o poco amable. Ejemplo: “Qué malafollá tiene ese hombre a veces.”
  • La vin: expresión granadina para indicar asombro o sorpresa (se trata de una abreviación de la expresión sorpresiva “¡La virgen!”. Ejemplo “¡La vin, que alto está!
  • Mititilla: en Granada se utilizan diferentes palabras para hacer referencia a unidades de medida. Una mititilla hace referencia a una cantidad muy pequeña. También se utiliza “migaja”, “mihaja” y “mihilla”. Ejemplo: “Pídele al vecino una mititilla de sal”
  • No ni ná: es una expresión coloquial muy usada para afirmar algo de manera irónica. Una triple negación que expresa la afirmación más rotunda. Ejemplo: “Dice que estudió mucho para el examen, no ni ná”
  • Bocaná: hace referencia a un comentario fuera de lugar o inoportuno. Ejemplo: “¡No digas esa bocaná otra vez!”.
  • Chavea: palabra sinónima de chaval o muchacho. Ejemplo: “El chavea es muy inteligente para su edad”
  • Collejo: para indicar belleza o encanto. “Me he comprado un vestido muy collejo”
  • Pechá: expresión granadina para indicar mucho o gran cantidad. Ejemplo: “Hoy me he dado una pechá de trabajar”
  • Esfaratao: para hacer referencia a algo roto o estropeado, también desarreglado o desordenado. Ejemplo: “El perro me ha cogido el abrigo y lo ha esfaratao”

Estas son solo una pequeña parte de las decenas de palabras coloquiales que día a día los granadinos usan en su lenguaje con amigos, conocidos o familiares. Como ves, casi se puede hacer un diccionario solo con expresiones granadinas y palabras coloquiales de la zona.

Apúntatelas todas para que en tu próximo viaje a Granada no tengas que preguntar el significado de ninguna de ellas. ¿Te animas a ponerlas en práctica?

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario