Granada Blog
Tapas Granada
Inicio » Lo mejor de Granada » Tapas en Granada: Historia y origen de una leyenda

Tapas en Granada: Historia y origen de una leyenda

No hay duda que las tapas marcan nuestra identidad gastronómica. Estos pequeños platos de comida, que a modo de aperitivo acompañan la bebida, son conocidos internacionalmente como el icono de la cocina española. Pero, ¿cuál es el origen de las tapas?

Muchas son las leyendas que hablan sobre el origen de esta costumbre tan típica de España. Y es que en algunas regiones de nuestro país es realmente típico salir de tapeo o, lo que es lo mismo, a picar algo. Un claro ejemplo es Granada, ciudad conocida (entre otras muchas cosas) por el rico sabor y abundante cantidad de sus tapas. De hecho, muchas son las personas que vuelven una vez tras otra encandilados por el sabor y calidad de las tapas que se sirven aquí. Además, en la mayoría de las tabernas y bares se sirven gratuitamente acompañando a la bebida. ¿Se puede pedir algo más?

¡Os garantizamos que ir de tapas por Granada es una experiencia inolvidable para el paladar! Una costumbre milenaria que esperemos que continúe por muchos años más.

Historia de las tapas

La tapas tal y como las conocemos hoy en día han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Se dice que fue después de la guerra civil española cuando esta forma de alimentarse fue adquiriendo popularidad debido a un periodo duro de escasez de alimentos. Sin embargo, la leyenda del tapeo viene de mucho más atrás.

Una de las más sonadas se remonta a la Edad Media, cuando el rey Alfonso X el Sabio debía tomarse por prescripción médica pequeños sorbos de vino. Se cuenta que para evitar los efectos del alcohol el rey alternaba la bebida con pequeñas cantidades de comida.

Otra de las leyendas más populares hace referencia a un viaje de los Reyes Católicos a Cádiz, donde de camino pararon en una taberna. Era un día de fuerte viento de levante por lo que, para evitar que entrara arena en la copa de Fernando II de Aragón, el tabernero la tapó con una loncha de embutido. Se cuenta que a partir de ese momento se convirtió en una costumbre de la mayoría de tabernas españolas para evitar que entrara cualquier insecto o suciedad en las bebidas.

Pero las leyendas no acaban aquí. Otra las teorías sobre el nacimiento de esta costumbre gastronómica se remonta de nuevo al reinado de los Reyes Católicos cuando, debido al aumento de accidentes de carros, se obligó a los taberneros a servir algo de comida junto a las bebidas alcohólicas. Esta medida para intentar reducir los accidentes es quizás una de las más realistas.

Ya en el Siglo de Oro se usaba en España la palabra tapa, como una evolución de la palabra francesa étape, para hacer referencia al lugar donde los soldados se aprovisionaban de algo de comida y descanso.

Tapas en Granada 2

Con el Siglo XIX llega una nueva teoría y quizás la más realista: era un pequeño aperitivo que los campesinos tomaban al mediodía para llegar con fuerzas hasta la hora de comer. Se dice que esta costumbre se fue popularizando como acompañamiento del vino hasta ganar en calidad y cantidad.

Por último, cuentan que el verdadero origen de la tapa fue en el sur del país, en Andalucía, donde comenzaron a poner una loncha de jamón acompañando a cada copa de vino para evitar que este perdiera su aroma.

Lo que es cien por cien verídico es que las tapas han ido evolucionando a lo largo de los años, siendo una de las formas gastronómicas más típicas de nuestro país. Desde los bares más castizos hasta los restaurantes de alta cocina más selectos, en casi cualquier lugar de España podrás disfrutar de estos pequeños bocados.

En algunos lugares el sabor y calidad de algunas de las tapas son un verdadero festín en el paladar. De hecho, en zonas como Granada, marcan la identidad de su gastronomía y suponen algo más que una forma de tomar algo en un ambiente cercano.

Y ahora que ya sabes algunas de las historias sobre el origen de estos pequeños manjares, ¿te vienes a descubrir cómo se tapea en Granada? ¡Te aseguramos que será una experiencia inolvidable para tu paladar!

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario