Granada Blog
malafolla granaina
Inicio » Expresiones » ¿Qué es la malafollá Granaína?

¿Qué es la malafollá Granaína?

Granada es una ciudad llena de vida y expresiones coloquiales que la convierten en una ciudad aún más especial. El granaino está repleto de expresiones coloquiales que cada vez se hacen más populares dentro y fuera de la zona. Eso sí, no hay duda que malafollá es la expresión granaína más conocida y popular. Pero, ¿conoces cuál es su origen? ¡Te lo contamos!

La malafollá: el origen

Etimológicamente el origen de la palabra malafollá proviene del latín follis, que significa soplar con el fuelle. Sin embargo, existen diferentes historias o supuestos orígenes que explican de dónde proviene esta expresión tan coloquial.

Una de las historias más sonadas tiene que ver con un aprendiz de herrero de Sacromonte cuya función era soplar las ascuas siempre a un ritmo adecuado para mantener la temperatura idónea. Sin embargo, parece que el aprendiz no era demasiado habilidoso con esta destreza por lo que su padre le comenzó a decir que tenía mala follá, haciendo referencia a su no saber con el fuelle. Y, según cuentan algunos, este podría ser el origen de esta expresión tan popular. De hecho, esta es la historia más extendida en cuanto al origen de esta expresión se refiere. Sin embargo, lo cierto es que, como todas las palabras que evolucionan a lo largo del tiempo, es difícil determinar con certeza donde comenzó el uso de dicha palabra.

Sea como fuere, lo cierto es que malafollá es una de las palabras más usadas en el día a día por los habitantes de Granada. Además, no importa si eres andaluz o no, te aseguramos que este peculiar vocablo formará parte de tus expresiones favoritas en cuanto pases unos días disfrutando de la ciudad de La Alhambra.

¿Qué es en realidad la malafollá?

Tal y como la conocemos hoy en día, la malafollá nada tiene que ver con lo que muchos creen. No denota mal caracter, mala educación ni tampoco desacuerdo o desinterés por algo. Entonces, se trata más de un apego por cierta ironía o humor negro que se dice que el granadino tiene como parte de su naturaleza.

Lo que sí es cierto es que en Granada es bastante común observar como una situación normal se convierte en un peculiar sarcasmo (que en ocasiones puede no ser bien recibido por todos). Lo que sí es completamente cierto es que la palabra malafollá es algo presente en la identidad de los granadinos que deberás descubrir por ti mismo para saber bien de qué se trata.

Y es que tanto Granada como sus granadinos son naturales, espontáneos e irónicos. Y así también son a veces sus expresiones como la malafollá, una de las palabras más usadas para hacer referencia a esa ironía tan peculiar que envuelve la ciudad.

Así que ya sabes, si quieres conocer un poco más sobre cuándo y por qué usar la expresión malafollá, tendrás que venir a Granada y conocerlo en primera persona. ¡Te esperamos!

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario