Contenidos
Granada y Córdoba, dos de las ciudades andaluzas más representativas del pasado islámico, atesoran una riqueza histórica y cultural que cautiva a quienes las visitan. Hay mucho por ver pero, si vas tan solo unos días, el tiempo apremia. Por eso, hemos planificado para ti este completo itinerario para ver Granada y Córdoba en 4 días sin perderte sus monumentos imprescindibles. Prepárate para maravillarte con la majestuosidad de la Alhambra, perderte en las estrechas callejuelas de los barrios antiguos y explorar la belleza de la Mezquita-Catedral de Córdoba. ¡Arrancamos!
Día 1: Llegada a Granada. Alhambra y Generalife.
Mañana: La Alhambra
Si cuando llegas a Granada cuentas con toda la mañana libre te proponemos visitar la Alhambra, monumento por excelencia de la ciudad y el más visitado de España. Comienza tu viaje explorando la joya de la corona de Granada. La Alhambra es un complejo palaciego y fortaleza que alberga hermosos jardines, patios y una arquitectura árabe impresionante. Asegúrate de reservar tus entradas de la Alhambra con anticipación, ya que son limitadas.
Tarde:El Generalife y sus jardines
Después de la Alhambra, en el mismo recinto de la ciudad palatina, podrás visitar los hermosos jardines del Generalife, que ofrecen vistas espectaculares de la ciudad y fue residencia de veraneo de la familia nazarí.
Día 2: Más de Granada: Centro histórico y Albaicín
Mañana: Capilla Real y Catedral
Emplea unas horas de tu tiempo a descubrir los lugares más representativos del centro histórico, siendo la Capilla Real y la Catedral los principales protagonistas. La primera es famosa por albergar no solo los restos de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, sino también los de su hija Juana y Felipe el Hermoso. Además, podrás disfrutar de una completa colección de arte flamenco con cuadros de Van Eyck o del renacentista Botticelli.
Junto a la Capilla Real se encuentra la Catedral, una obra maestra del renacimiento español construida sobre la antigua mezquita de la ciudad a cargo de Diego de Siloé. Dedicada al misterio de la Encarnación, su fachada exterior de Alonso Cano y elementos barrocos deslumbran majestuosidad.
Si te sobra tiempo matutino merece la pena callejear por los alrededores de ambos monumentos para contemplar la belleza de la Madraza, la primera escuela pública de Al Ándalus conservada, el encanto de la plaza Bib-Rambla, los callejones estrechos de la Alcaicería y las fachadas modernistas de la Gran Vía de Colón, arteria principal de la ciudad.
Tarde: Albayzín y Sacromonte
No hay nada como contemplar la Alhambra desde uno de los miradores del barrio del Albayzín. Pasea por las calles estrechas del barrio morisco declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus miradores destaca el de San Nicolás y el de San Cristóbal, pero cada rincón del Albayzín ofrece vistas panorámicas de reconocimiento mundial, al igual que el barrio del Sacromonte, cuna del flamenco más puro y racial.
Día 3: De Granada a Córdoba
Mañana: Mezquita de Córdoba
Pon rumbo a Córdoba desde Granada en coche o bus y llegarás en 2.5 horas aproximadamente. Tu primera parada en la ciudad califa debe ser la Mezquita-Catedral, un lugar impresionante que combina la arquitectura islámica y cristiana. Camina por los intrincados arcos y admira la belleza de esta estructura única con 13 siglos de historia.
Tarde: Barrio judío
Explora el encantador Barrio Judío de Córdoba emplazado en el casco histórico de la ciudad. Sorprende a sus visitantes por sus callejuelas estrechas, patios floridos y tiendas de artesanía. Por estas razones fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Día 4: Descubriendo más de Córdoba
Mañana: Alcázar de los Reyes Cristianos
Visita obligada es la del Alcázar de los Reyes Cristianos, un palacio fortificado con impresionantes jardines y baños de inspiración árabe. En este monumento de cuatro torres encontrarás restos romanos, visigodos y hasta mudéjares.
Tarde: Puente romano y Baños Árabes
Si hay una fotografía representativa en el imaginario de Córdoba esa es la del río Guadalquivir a su paso por la ciudad bajo el puente romano declarado bien de interés cultural. Dicho puente une el barrio de la Catedral con el del Campo de la Verdad y ha sido el puente más representativo de Córdoba durante 20 siglos. Quizá por eso, pasear por él te puede transportar en el tiempo.
Y si te ha sobrado tiempo, termina tu día relajándote en los Baños Árabes de Córdoba, una experiencia rejuvenecedora que te sumergirá en la historia de la ciudad.
Este itinerario de Granada y Córdoba en 4 días te permitirá explorar sus tesoros culturales. Ambas ciudades te ofrecen una oportunidad única para sumergirte en la rica herencia de Andalucía y disfrutar de la belleza arquitectónica y la historia que las envuelve. ¡Prepárate para una experiencia inolvidable en dos de las ciudades españolas con más riqueza histórica!