Granada Blog
Casa de los tiros Granada
Inicio » Turismo » Casa de los tiros, monumentos poco conocidos en Granada

Casa de los tiros, monumentos poco conocidos en Granada

Situada en el conocido barrio judío del Realejo, la Casa de los Tiros es uno de los monumentos más característicos y quizás menos turísticos de Granada. Esta casa del siglo XVI alberga hoy en día el Museo Casa de los Tiros, un pequeño, bonito y curioso museo que te permitirá conocer mejor la ciudad de Granada.

Esta casa, que fue una antigua fortaleza, se encuentra en la Plaza de los Tiros. La Casa de los Tiros forma parte de la muralla que en aquel entonces había en el barrio de los Alfareros. Actualmente es una biblioteca y hemeroteca especializada en la ciudad de Granada. Sin embargo, es una pena que apenas se conserven estructuras originales de la época: un bonito torreón con almenas y mosquetes y poco más.

Partes del Museo

En las diferentes salas del museo encontrarás, haciendo un breve recorrido histórico, varias temáticas que representan la ciudad de Granada. Sin seguir un orden cronológico, encontrarás:

  • Sala 1: un recorrido por los paisajes de Granada que tanta importancia han tenido en el arte granadino.
  • Salas 2 Y 3: en estas salas encontrarás la explicación a esa visión romántica de la herencia musulmana y todo lo que aportaron a la ciudad granadina. Desde aquella estética del siglo XIX hasta el urbanismo y las tradiciones de la época.
  • Sala 4: esta sala hace un viaje (y nunca mejor dicho) al siglo XIX y a los viajeros que le dieron a Granada la popularidad que poco a poco ha ido ganando con los años.
  • Sala 5 y 6: dos salas en las que se hace referencia a las artes industriales y todos los elementos de la historia de Granada que se utilizaban para trabajar en estos oficios típicos de la ciudad.
  • Sala 7: el Costumbrismo llega a esta habitación del museo para que podamos conocer un poco más a través de una interesante colección de pintura y fotografía con el flamenco y los gitanos como protagonistas. Es precisamente en esta época cuando el flamenco se convierte en mucho más que una tradición de la ciudad, se convierte en un elemento clave de atracción de turistas y de ingresos para Granada.
  • Sala 8: aquí encontrarás algunos de los personajes más emblemático de la Granada del siglo XIX.
  • Sala 9: una recreación de diferentes ambientes de lo que era una casa burguesa de mitad del siglo XIX.
  • Sala 10: un espacio que hace un homenaje a la mujer granadina con figuras tan representativas como Mariana Pineda o Eugenia de Montijo.
  • Sala 11: resumen de la vida de la ciudad de Granada en el siglo XIX a través de la prensa de la época.
  • Sala 12: diferentes fotografías, programas e invitaciones para resaltar las fiestas y festejos de la época.

Horarios de la Casa de los Tiros

La Casa de los Tiros cuenta con un amplio horario de apertura para que nadie tenga que perderse el interior de este edificio-monumento de la historia granadina. Te aconsejamos que consultes los horarios diarios en su página web y ¡no te preocupes por el precio! La entrada al Museo es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea y de 1,50 € para personas procedentes de otros países.

Si vienes a Granada, ya sabes que la Casa de los Tiros es otro de los monumentos para visitar que debes sumar a tu lista de cosas que hacer en la ciudad.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario