Granada Blog
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Inicio » Eventos » El Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada nació en la Alhambra con el objetivo de transmitir el arte y el legado de la ciudad. Un puente entre la tradición popular y la vanguardia que representa la cultura más pura de la ciudad.

Este festival, también conocido como FEX, es el gran evento cultural que año tras año reúne a los máximos exponentes de la cultura en la ciudad de Granada. El Festival Internacional de Música y Danza de Granada está dirigido por el reconocido Antonio Moral Rubio.

Hoy en día es un festival muy conocido dentro y fuera de la ciudad pero, ¿cuáles son sus orígenes? La raíz de este festival recae en los conciertos sinfónicos que, ya desde finales del siglo XIX, se celebraban en diferentes zonas de La Alhambra y el Generalife. Tiempo después, en el año 1883 comenzaron las primeras convocatorias de espectáculos culturales y musicales que se celebraban en el Palacio de Carlos V.

Estos conciertos evolucionaron hasta convertirse en el Concurso de Cante jondo donde participaron autores tan importantes como Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Manuel de Falla, entre otros artistas de la época.

Historia del Festival Internacional de Música y Danza

El Festival Internacional de Música y Danza comenzó llamándose Festival de Música y Danza Españolas, un proyecto creado para exponer la riqueza artística de la ciudad granadina, atraer más arte y crear un entorno cultural en un país en plena posguerra.

Así, el festival fue creado como una manera de devolver poco a poco esa falta de libertad que durante la guerra la población fue perdiendo. Fue en 1952 cuando, por este motivo, se creó este festival y comenzó a posicionarse en la agenda cultural de Granada como un evento fundamental de la ciudad.

En su primera convocatoria, el Festival contó con la presencia de bailarines profesionales, la soprano Victoria de los Ángeles, el director de orquesta Ataúlfo Argenta y el concertista Andrés Segovia. Un elenco profesional al completo para ofrecer conciertos y espectáculos de danza, musicales y otras artes.

Desde entonces, el Festival Internacional de Música y Danza se celebra cada año durante los meses de verano en diferentes emplazamientos de Granada. Y, poco a poco, el Festival ha ido adquiriendo reconocimiento gracias a la excelencia de los espectáculos, sus intérpretes y la programación ofrecida. Contando siempre con la presencia de jóvenes promesas y conocidos artistas como Daniel Barenboim, Andrés Segovia, Herbert von Karajan, Rudolf Nuréyev o Antonio Amaya.

Además, uno de sus puntos fuertes es el emplazamiento donde se realizan los espectáculos ya que se celebran en lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Palacio de Carlos V, los Jardines del Generalife o barrios tan típicos como el Sacromonte o el Albaicín. Así, cada año en torno a unas 30.000 personas disfrutan del arte granadino en el Festival Internacional de Música y Danza.

Desde 2003 también se organiza el llamado FEX, una apuesta paralela que ofrece una programación internacional más dirigida a un público juvenil. Al igual que el Festival Internacional de Música y Danza, también tiene lugar en lugares muy especiales de la ciudad.

No hay duda que el Festival Internacional de Música y Danza de Granada es un evento referente que marca el verano de cada año. Consulta la programación de este año y vive la experiencia artística de la ciudad.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario