Granada Blog
fuente agria alpujarra granadina
Inicio » ¿Qué hacer? » Fuente Agria en la Alpujarra: ¿tiene propiedades?

Fuente Agria en la Alpujarra: ¿tiene propiedades?

Granada es una ciudad de tierra, mar y montaña, donde predomina la belleza de sus calles y antiguas fortalezas además de su gente y la viveza de la ciudad.

Sin embargo, Granada también es característica por los numerosos puntos de agua mineralizada que tiene, la mayoría provenientes de Sierra Nevada, La Alpujarra y Filábride Central. Es tan buena la calidad del agua de estas tierras que se distribuye a nivel nacional. El caso más conocido es el de Lanjarón pero nos encontramos con otros casos muy conocidos como la Fuente Agria. Se encuentra en Pórtugos y se trata de uno de los manantiales más visitados de la Alpujarra granadina.

 

¿Qué es la Fuente Agria y qué propiedades tiene?

Esta fuente se localiza exactamente al lado de la Ermita de la Virgen de las Angustias, bajando unos escalones en una zona conocida como Castañar de la Virgen.

 

Se terminó de urbanizar la fuente en 1972 y se construyeron los 5 caños que tiene. La fuente tiene un color anaranjado cobrizo que la caracteriza pero más lo hace aún su  fuerte sabor a hierro con un toque picante.

 

El agua de esta fuente contiene 10 miligramos, aproximadamente, de hierro por litro  que proviene de la limonita y la sensación de picante es producida por el bajo pH del agua y del gas que tiene. El agua proviene de un acuífero que se alimenta del agua de lluvia y que pasa por zonas muy mineralizadas con carbonato de hierro.

 

Propiedades Minerales de la Fuente Agria

Además, desde la época árabe existen evidencias y escritos que dotan al agua de propiedades mineromedicinales pues, según las personas que han bebido de ahí, el agua es muy beneficiosa para problemas relacionados con riñones, hígado, intestinos, útero y contra problemas de anemia.

 

Todo esto se debe a que la cantidad de hierro que tiene el agua es fácil de digerir por el organismo. Eso sí, hay que beber directamente del caño ya que si se envasa pierde sus propiedades.

 

A pocos metros, se encuentra otra maravilla de la naturaleza de la zona que es el Chorreón de Fuente Agria. Una cascada preciosa con los mismos colores rojizos de la fuente se encuentra 80 escalones por debajo de la fuente y en ella podemos encontrar un paisaje único.

 

Debido a la humedad, se ha formado un microclima de vegetación que le da un encanto especial a la zona. Por donde fluye el agua se forma también un barro rojo con altas propiedades minerales.

 

Desde Granadablog te invitamos a que descubras cada parte de Granada y que te dejes enamorar hasta de sus aguas.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario