Granada Blog
Lanjaron
Inicio » Montaña » ¿Qué ver en Lanjarón y alrededores de la Alpujarra Granadina?

¿Qué ver en Lanjarón y alrededores de la Alpujarra Granadina?

Lanjarón es sin duda uno de los pueblos más conocidos de la Alpujarra Granadina. En este gran valle que alcanza el mar protegido por las montañas del lado sur de Sierra Nevada, se respira tranquilidad, aire limpio y calma. Sus pintorescas casas blancas con macetas repletas de flores lo han convertido en uno de los lugares más visitados de la zona.

Además, Lanjarón es conocido también como “el pueblo del agua” por lo que en cada paso notarás la gran presencia que este elemento natural tiene en el lugar. De hecho, al estar en una de las zonas más altas de la península, el agua se desliza monte abajo hasta llegar al pueblo a través de sus numerosas fuentes.

No es de extrañar que en tu paseo por Lanjarón te acompañe una suave melodía natural proveniente precisamente de este agua que brota y te envuelve los sentidos. Y es que el agua de Lanjarón ha sido motivo de poesía, libros, cuadros e incluso mitos porque, ¿sabías que se dice que es el agua la causa por la que en este pueblo viven las personas más longevas del mundo? De hecho, cuenta la leyenda que durante mucho tiempo las aguas de Lanjarón se usaron con fines terapéuticos y que, de verdad, conseguían curar enfermedades.

El pueblo ha ido ganando popularidad con el paso del tiempo, sobretodo tras convertirse a principios del siglo XX en el lugar de encuentro de la élite artística del momento. Así, personajes tan importante como Lorca, Manuel de Falla o Rusell se reunían en las calles de Lanjarón en búsqueda de calma o inspiración.

A pesar de que simplemente un paseo ya será un gran plan en tus vacaciones, te enumeramos algunas de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Lanjarón.

  1. El Museo del Agua: un lugar como este, donde el agua cobra tanto protagonismo, tenía que tener un museo dedicado a ello. Cuatro salas te mostrarán la importancia de este elemento natural en el pueblo. Historia, significado, arte y recorridos del agua, toda la información necesaria para disfrutar del agua en el pueblo del agua.
  2. El Balneario de Lanjarón: tras la popularidad de una leyenda en la que las aguas de Lanjarón curaron a un enfermo, sus supuestos fines terapéuticos han ido ganando fama. Tanto es así que incluso en 1928 se construye un balneario. A pesar de que hoy no funciona como un balneario, si que lo hace como hotel y el edificio sigue casi intacto.
  3. Casco histórico: a la entrada del pueblo se encuentran las ruinas del castillo de los moros. No puedes perderte la torre de la iglesia de la Encarnación de finales del S.XVI. A la plaza del Ayuntamiento se llega caminando un poco más hacia delante.
  4. Fuentes de Lanjarón: el pueblo entero está rodeado por numerosas fuentes donde brota la ya famosa agua de Lanjarón.
  5. El bosque encantado: si tienes algo más de tiempo, visitar el bosque de Lanjarón puede ser una muy buena idea. Y es que desde allí puede llegar a verse hasta las costas africanas en el horizonte.

¿Verdad que Lanjarón es un pueblo lleno de encanto? Si vienes a Granada con tiempo, te aconsejamos que te acerques a conocer el pueblo del agua.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario