Granada Blog
Hospital real de granada
Inicio » Turismo » El Hospital Real de Granada y la reconstrucción de la granada cristiana

El Hospital Real de Granada y la reconstrucción de la granada cristiana

Como puedes imaginar, el Hospital Real de Granada fue un antiguo hospital ubicado en los alrededores de los Jardines del Triunfo y el Convento de los Capuchinos en Granada. Hoy en día es la sede del rectorado de la Universidad de Granada, de la biblioteca de la universidad y de otros servicios centrales universitarios. El acceso al edificio actual se encuentra en la Cuesta del Hospicio.

Un poco de historia del Hospital Real de Granada

El edificio que hoy es conocido por ser el rectorado de la Universidad de Granada lleva consigo muchos años de historia. Fue durante el reinado de los Reyes Católicos cuando se construyó sobre un antiguo cementerio musulmán a las afueras de la ciudad.

Sin embargo, fue durante la época de Carlos V cuando comenzó a funcionar como hospital, destinado para tratar y acoger a personas con enfermedades mentales. Pero el Hospital Real comenzó a recibir enfermos incluso antes de la finalización de las obras por culpa de las consecuencias producidas durante la Guerra de Granada. Tras la guerra, siguieron llegando un sinfín de personas que buscaban cobijo y cuidados médicos: desde pobres o peregrinos hasta enfermos de sífilis para, más tarde, convertirse así en uno de los principales hospitales de cuidados de personas con enfermedades mentales. Pero el funcionamiento del hospital sufrió un parón a causa de un gran incendio en el año 1549 que quemó parte del edificio.

Una auténtica obra de arte

Edificado sobre una planta de cruz griega, hoy en día podemos observar como el paso del tiempo ha dejado en el Hospital Real de Granada una interesante mezcla de estilos artístico como el gótico, el mudéjar y el renacentista.

Además, cuenta con cuatro patios de los cuales solo dos fueron terminados: el de la capilla y el Patio de los mármoles. Llama la atención como estos patios son de idénticas proporciones y como en el pasado cada uno de ellos cumplía con una función determinada. También se conserva un cimborrio en el crucero. De hecho, es una gran experiencia visual observar como los elementos renacentistas (como las columnas del Patio de los Mármoles) se unen armoniosamente con los de estilo gótico (como el cimborrio central) o el estilo mudéjar presente en las armaduras.

En cuanto a la fachada, podemos observar una principal influencia de estilo plateresco en sus ventanas. De hecho, en las mismas ventanas están los emblemas y las iniciales de los Reyes Católicos y Carlos V. Tampoco pasa desapercibida una espléndida portada barroca que Alonso de Mena creó en 1640 con entalladuras como la del yugo y las flechas de Isabel y Fernando.

Tras varias remodelaciones, fue en el año 1835 cuando la Diputación Provincial se hizo con el control del hospital y fue usado como manicomio. Años después, fue el Ministerio de Educación quien lo adquirió en un estado lamentable por lo que se llevó a cabo una nueva restauración.

No fue hasta 1971 cuando la Universidad de Granada se hizo con el edificio y llevó a cabo una nueva y gran restauración para convertirlo en el rectorado y la biblioteca universitaria que es hoy en día.

¿Imaginabas que el actual rectorado de la Universidad de Granada guardaba tanta historia y arte entre sus paredes?

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario