Granada Blog
remojón granadino
Inicio » Gastronomía » El remojón granadino con naranjas del valle de Lecrín

El remojón granadino con naranjas del valle de Lecrín

El remojón granadino es uno de los platos más típicos de Granada; las naranjas y el bacalao, sus ingredientes principales. Sin embargo, el remojón granadino obtiene un toque especial cuando está preparado con naranjas del valle de Lecrín, una espectacular zona entre la Costa Tropical y Sierra Nevada que ofrece naranjas con un sabor único. 

En este valle, a pocos kilómetros de Granada, se cultivan de manera tradicional naranjas y limones, obteniendo así un producto inigualable. De hecho, tales son sus características y sabor que las naranjas del valle de Lecrín se han convertido en un apreciado producto, tanto en la zona como a nivel nacional. Sin duda, su característico toque dulce hace que sea el ingrediente perfecto para preparar el mejor remojón granadino. 

¿Aún no has probado el remojón granadino, una de las recetas más demandadas en la provincia de La Alhambra? Te contamos a continuación cómo preparar en casa esta ensalada granadina que tanto furor causa dentro y fuera de la provincia. ¡Y recuerda elegir naranjas del valle de Lecrín para conseguir un sabor delicioso y dulce!

Remojón granadino: receta paso a paso

Es uno de los platos estrella de Granada. A pesar de su sencillez, la combinación de sabores y texturas del remojón granadino hace que sea una de las opciones favoritas de locales y visitantes. De hecho, tal es la importancia de este plato en la provincia que cada primavera se organiza la Fiesta de la Naranja, el momento perfecto para degustar diferentes platos donde las naranjas son el ingrediente principal y, por supuesto, el remojón granadino es el protagonista. Puede que la combinación de naranjas con bacalao desmigado pueda resultar algo extraña, pero te aseguramos que el dulzor del cítrico combina a la perfección con el fuerte sabor salado del bacalao. 

Un resultado refrescante y repleto de sabor y matices que no deberás perderte en tu próxima visita a Granada o, si lo prefieres, podrás prepararlo ya mismo desde tu propia casa. Y aunque la preparación del remojón granadino puede ser diferente dependiendo de la localidad, la base de este plato típico suele ser siempre la misma. 

Ingredientes

  • Naranjas del valle de Lecrín
  • Bacalao desalado
  • Cebolleta
  • 2 Huevos duros
  • Aceitunas negras
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Pela las naranjas hasta quitar por completo toda la parte blanca. 
  2. Pártela en trozos medianos y échala en un cuenco o plato hondo
  3. Pica la cebolleta muy fina y en trozos pequeños
  4. Trocea también los huevos duros
  5. Mezcla muy bien todo
  6. Viértelo en una fuente más grande y añade el bacalao desmigado y las aceitunas negras
  7. Rocía la mezcla con un buen chorro de aceite de oliva
  8. Déjalo reposar para que coja bien todos los sabores y…¡a disfrutar!

Como ves, preparar un rico remojón granaino no te llevará demasiado tiempo ni complicaciones. Os aseguramos que el sabor es espectacular, refrescante y sabroso. Una combinación cítrica que puede parecer en el principio algo arriesgada pero que, sin duda, termina siendo una gran adicción gastronómica.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario