Granada Blog
tarasca granada: celebración del Corpus
Inicio » ¿Qué hacer? » Tarasca de Granada: historia y celebración del Corpus

Tarasca de Granada: historia y celebración del Corpus

La Tarasca es uno de los personajes más conocidos de la fiesta del Corpus en Granada. Se trata de uno de los elementos protagonistas de esta celebración tan esperada por todos los granadinos. De origen francés, la salida a la calle de la Tarasca es uno de los rasgos más significativos de la celebración del Corpus en Granada. 

Sin duda, la salida de esta famosa figura sobre su dragón alado es uno de los momentos más esperados y característicos de Granada. Te contamos a continuación la historia de esta longeva tradición y algunas de sus principales características. 

 

Historia de la Tarasca de Granada

La historia de la Tarasca de Granada es una historia desconocida para muchos, incluso para algunos granadinos. Según cuentan algunos historiadores, la presencia de la Tarasca en la celebración del Corpus se remonta a la época de los Reyes Católicos, momento en el que se celebró por primera vez esta tradición en Granada. 

Su nombre lo obtiene de Tarascón, región francesa donde comenzó esta tradición en el siglo XIV y desde la que comenzó su expansión hacia Granada. La Tarasca comenzó siendo una alegoría del triunfo del bien sobre el mal y en la actualidad se sigue celebrando durante el Corpus. De este modo, cada año la Tarasca sale a la calle durante la primera jornada del miércoles de feria para anunciar la festividad del Corpus. Posteriormente, la Tarasca abre la procesión del Santísimo Sacramento. Pero, ¿qué es exactamente la figura de la Tarasca? 

 

La leyenda de la Tarasca 

Según cuenta la leyenda, la Tarasca proviene de una leyenda celta que cuenta que un animal monstruoso (mitad mujer, mitad serpiente) engañaba con sus encantos a los hombres para devorarlos

Otra versión de la leyenda cuenta que el origen de la Tarasca se debe, en realidad, a una criatura mitológica que vivía en la región francesa de Tarascón, que aterrorizaba a la población del lugar y que Santa María consiguió dominar. Se cree que la figura de Santa María fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse, en el caso de Granada, en la Tarasca que hoy en día recorre las calles de la ciudad andaluza.  

¿Cuál de las historias crees que puede ser el origen de la Tarasca? Sea cual fuere, la Tarasca continúa siendo, año tras año, una característica tradición que en Granada se espera para dar comienzo a la festividad del Corpus. ¿Te vienes a conocerla? 

 

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario