Contenidos
Granada está entre las ciudades europeas con peor calidad del aire según la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA). La normativa europea y la Ley de Cambio Climático y Transición energética de 2021 establece para las ciudades de más de 50.000 habitantes la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Un proyecto de baja contaminación, que según el Ayuntamiento de la ciudad, estará operativo en el primer trimestre del año 2024. Conozcamos todo lo desvelado hasta el momento sobre la ZBE en Granada.
Qué supone la ZBE de Granada
Empecemos por abordar en qué se traduce el término Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Hablamos de un área geográfica en una ciudad o región que ha implementado restricciones o regulaciones para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, especialmente aquellas provenientes de vehículos de motor. El objetivo principal de una ZBE es mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica, lo que a su vez contribuye a la protección del medio ambiente y la salud pública.
En Granada solo determinados vehículos podrán acceder a estas zonas, dejando fuera o a cargo de un peaje a aquellos que contaminan más. El objetivo es motivar a los conductores al empleo de medios de transporte más limpios.
Además, desoír las limitaciones y acceder con un vehículo prohibido a una zona de baja emisión puede salir caro ya que las multas alcanzan los 200 euros, o 100 euros por pronto pago.
Vehículos con acceso a Zonas de Baja Emisión
De entre los vehículos que no tendrán limitación para acceder a estas zonas están aquellos contaminan menos como los eléctricos puros, los híbridos enchufables con autonomía por encima del los 41 kilómetros. Estos tendrán la etiqueta 0 emisiones. Así que ¡Ojo con los coches que quieran aparcar por el centro de la ciudad!
También tendrán vía libre de acceso los vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 41 kilómetros, los coches de gas licuados (GLP) y los coches a gas natural comprimido (GNC) así como los coches microhíbridos (MHEV). Todos ellos compartirán la etiqueta ECO.
Queda por determinarse qué ocurrirá con los vehículos con etiqueta B, vehículos antiguos con motores de gasolina matriculadas a partir del 2001 o diésel a partir de 2006, y etiqueta C, turismos y vehículos comerciales ligeros con motor de gasolina matriculados desde 2006 y diésel desde 2014. Lo que sí se sabe a día de hoy es que habrá hasta 18 cámaras de videovigilancia para velar por el cumplimiento de la norma.
Mapa de las Zonas de Baja Emisión de Granada. Puntos clave.
El centro de la ciudad y los barrios del Albayzín y el Realejo son los lugares a los que afectará la instauración de cuatro zonas de Baja Emisión que conllevará en algunos casos la peatonalización de sus vías. A continuación, las cuatro ZBE previstas en Granada ciudad.
- Zona 1: Desde la Carrera del Darro, pasando por Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía y Avenida de Madrid, para tomar la Carretera de Murcia y el Camino Viejo del Fargue hasta finalizar en el Sacromonte.
- Zona 2: Perteneciente a Puente Blanco, Acera del Darro, Puerta Real, Reyes Católicos y Plaza Nueva; le sigue Carrera del Darro, Cuesta del Rey Chico, Paseo de la Silla del Moro, Paseo de la Sabica, Avenida Santa María de la Alhambra, parte del Paseo de las Palmas, Cuesta Molinos, Puente Verde y Paseo de los Basilios.
- Zona 3: Delimitada por Recogidas, Puerta Real, Acera del Darro, pasando por Paseo del Violón, la conocida como rotonda del helicóptero y Camino de Ronda.
- Zona 4: Esta ZBE aplica a los espacios delimitados por Camino de Ronda, Plaza Einstein y Avenida Fuentenueva; también Severo Ochoa, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real y finaliza en Recogidas.
Todas estas zonas suponen 3.567.680 de metros cuadrados y afectarán a un total de 58.245 habitantes.