Granada Blog
Cabo sacratif
Inicio » Ciudad » Cabo Sacratif: Historia, Faro y Localización

Cabo Sacratif: Historia, Faro y Localización

El Cabo de Sacratif se encuentra al este de Torrenueva, en Granada y marca el punto meridional de la provincia. Pertenece a los términos municipales de Motril y Torrenueva Costa, en la costa mediterránea de la provincia de Granada. Su historia se remonta a 1863, año en el que comenzó a poner nombre a los acantilados del conocido como Cerro del Chucho y a consagrarse como uno de los puntos más estratégicos de la costa granadina. De hecho, tan buena es su posición que fueron varios los pueblos que se asentaron en la zona para aprovechar esta característica del lugar.

Tiempo después, en el siglo XVI, la Torre del Chucho era punto de vigilancia desde donde se evitaban saqueos y desembarcos de corsarios. Actualmente no hay restos de aquella torre ya que quedó destruida por completo en el gran terremoto que hubo en 1803.

Con el objetivo de construir una nueva torre, a finales de la década de los 30 del siglo XIX el estado adquirió los terrenos. A pesar de que fue en 1847 cuando se comenzó a estudiar la zona, no fue hasta 1860 cuando se presentó un proyecto para construir un faro en el Cabo Sacratif. El proyecto original se componía de un edificio principal con viviendas para los torreros y el torreón, de planta circular y fabricado en mampostería de piedra caliza y mortero bastardo. La idea principal era construir un faro, proyecto elaborado por el ingeniero Constantino Germán Cavero, de 17 metros sobre la cota del solar. Y es que los faros son un referente de seguridad ligado a la vida del hombre desde la antigüedad y en una zona como el Cabo de Sacratif, era necesario.

Fue el fin de año de 1863 cuando finalmente se inauguró el Faro de Sacratif. La luz del faro se volvió muy conocida gracias a su característica luz fija que emitía destellos con intervalos de un minuto. El faro era capaz de alumbrar incluso a 24 millas náuticas. Más tarde, se sustituyó la luz alimentada con aceite de oliva por una lámpara a vapor de petróleo que emitía un par de destellos a más de 30 millas.

Ya en 1953 se incorpora una nueva óptica y linterna aeromarítima con la que poder rotar hacia un lado y otro. Ya por aquel entonces el Faro de Sacratif se convirtió en el primer aerofaro de Granada y Almería. En 1956 se estrena el nuevo equipo y el faro consigue un alcance de 35 millas y una popularidad aún mayor.

Años después, en 1990, se restaura y se añade una escalera exterior y una linterna con balcón metálico. Actualmente el Faro de Sacratif es la linterna principal de la costa granadina. A pesar de las nuevas tecnologías y los sistemas de navegación modernos, el Faro de Sacratif sigue siendo un gran referente para todos los navegantes ya que continúa funcionando como punto de referencia y seguridad.

Si quieres visitar el Cabo de Sacratif y conocer su faro, tendrás que llegar hasta el denominado Cerro del Chucho, en Granada. Una vez allí, podrás acceder hasta el faro por una pequeña carretera asfaltada a la carretera N-340. ¡El Cabo de Sacratif se encuentra a tan sólo 8 kilómetros de Motril dirección Almería! Te aseguramos que merece la pena venir hasta el Cabo de Sacratif y descubrir en persona la historia marítima de este lugar.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario