Granada Blog
realejo
Inicio » Ciudad » Campo del Príncipe de Granada

Campo del Príncipe de Granada

En la antigüedad, el conocido en Granada como Campo del Príncipe, se llamaba el Campo de la Loma. Durante mucho tiempo fue lugar de celebración de distintos tipos de actos públicos además de eventos ecuestres. Todo ello en una zona llena de huertos, palacios, casas señoriales y grandes jardines. En este lugar se celebró la boda del príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos con Doña Margarita de Austria. A tal efecto se construyó la plaza central con la distribución con la que se conoce a día de hoy.

A partir del siglo XVI, este lugar se usó junto a Bib-Rambla, otra plaza muy conocida en la ciudad, para juegos de cañas y toros, así como para celebraciones religiosas y procesiones.

Estructura de la plaza

Justo en el centro de esta plaza podemos encontrar una estatua que llama la atención ya que se ve desde cualquier punto y destaca por su majestuosidad. Es un crucificado, conocido en Granada como el Cristo de los Favores. Lleva en este plaza desde el año 1682, cuando los vecinos de la zona del Realejo lo encargaron para librar a la ciudad de una epidemia de peste bubónica. En la ciudad existe una tradición que cualquier granaíno conoce y es de pedir tres deseos el Viernes Santo a este Cristo.

También hay otros lugares que destacar en esta plaza. Uno de ellos es la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que lleva ubicada en esta plaza relativamente poco tiempo. En el siglo XVI perteneció a Stefano Centurione y, a su muerte, a la familia de los Hurtado de Mendoza, que la convirtió en un gran palacio. En 2015 este edificio consiguió el Premio Nacional de Arquitectura.

Al otro lado de la plaza podemos encontrar la Iglesia de San Cecilio y dos fuentes muy conocidas en Granada, llamadas los Pilares de San Cecilio.

Alrededor de la plaza, hay muchas terrazas para tomar una bebida con la tradicional tapa granaína. Desde aquí, podrás disfrutar de las vistas de uno de los hoteles más emblemáticos de Granada, el Hotel Alhambra Palace. Éste fue el primer hotel de la ciudad y aquí se han alojado muchos artistas de la música, el cine y la literatura.

Si decides conocer esta plaza con niños, debes saber que en la plaza también podrás encontrar un zona con columpios para que ellos también disfruten.

Barrio del Realejo

Esta plaza se encuentra situada en pleno corazón del barrio del Realejo, el barrio judío de Granada. En este barrio, más concretamente en la calle Santiago, no olvides visitar la Corrala de Santiago, empleado en la actualidad como alojamiento de estudiantes y profesores de la Universidad de Granada y a su vez centro de exposiciones y sala de cine.

Cerca de la cuesta del Realejo encontrarás tambien la Fundación Rodríguez Acosta, perteneciente al artista del mismo nombre. Hoy en día es un museo que guarda la obra de este pintor. Merece la pena ver sus cuadros y deleitarse con cada uno de ellos.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario