Granada Blog
Aljibe del rey
Inicio » Ciudad » Carmen del Aljibe del Rey

Carmen del Aljibe del Rey

La influencia árabe puede verse en varios rincones y elementos de Granada. Uno de los más evidentes son los aljibes musulmanes, recipientes subterráneos que durante época musulmana sirvieron para abastecer de agua a la ciudad. Sin duda, el conocido como Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada, es el mayor de los aljibes musulmanes de la ciudad.

Datado en el siglo XI y con más de 300m3 de capacidad, consta de cuatro naves y está rodeado por una serie de bóvedas que lo enmarcan. Así, el conocido como Carmen del Aljibe del Rey, contiene en su subsuelo el mayor aljibe histórico de la ciudad.

Se encuentra en la Placeta del Cristo de las Azucenas, al lado del palacio del rey zirí Badis y junto al Monasterio de Isabel la Real. Hoy en día, el interior del aljibe es visitado por numerosas personas interesadas en la cultura musulmana, en la historia de Granada o en el arte histórico. Sin embargo, el aljibe no es el único elemento histórico y llamativo que allí se encuentra. Desde su mirador podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de Sierra Nevada, de las torres de la alcazaba de la Alhambra, del Convento de Santa Isabel la Real e incluso de las antiguas murallas de la ciudad.

El Aljibe del Rey es el único aljibe que tiene dos lumbreras en cada bóveda y permanecen ocultas dentro del Carmen del Rey, que cuenta con una casa principal y más edificaciones. Es de planta cuadrada y se compone de cuatro naves cubiertas por bóvedas de cañón.

Además, actualmente Carmen del Aljibe del Rey es también el centro de interpretación del agua por lo que cada día decenas de personas disfrutan de la belleza de este aljibe. Dentro del Carmen del Aljibe del Rey puedes asistir a cursos, conferencias, congresos y charlas sobre concienciación medioambiental. También es la sede de la Fundación AguaGranada, cuyos objetivos giran en torno al cuidado del medioambiente y la enseñanza de un uso adecuado de los recursos naturales.

Historia de Carmen el Aljibe de Granada

El abastecimiento de agua siempre ha sido un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier población. De hecho, así es como el agua comienza a cobrar protagonismo e importancia en Granada con la llegada de los musulmanes en el siglo IX. Fue entonces cuando se comenzaron a crear una serie de canalizaciones que abastecían de agua a toda la ciudad.

La acequia de Aynadamar fue una de las canalizaciones más importantes de la ciudad ya que llevaba el agua desde la Fuente Grande (en Alfacar) hasta el Albaicín. Desde ese punto se distribuía por los diferentes aljibes y baños públicos. Además, ¿sabías que es incluso más antiguo que la Alhambra? Fue construido en torno al siglo XI y fue una figura indispensable en el desarrollo de la ciudad de Granada ya que abastecía las dependencias y las huertas del Rey Badis. Hoy en día, el Aljibe del Rey continúa siendo una pieza indispensable en la historia y arte de la ciudad.

Si te gustaría visitar el Aljibe del Rey, no dudes en acercarte al Carmen de lunes a viernes en horario de 9:00h a 14:00h. Puedes consultar más información en su web www.fundacionaguagranada.es

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario