Granada Blog
Cuarto real de santo domingo
Inicio » Ciudad » Cuarto Real de Santo Domingo, el palacio que hubo antes de la Alhambra

Cuarto Real de Santo Domingo, el palacio que hubo antes de la Alhambra

Hoy en día la Alhambra es conocida mundialmente como uno de los monumentos más bonitos y emblemáticos de España pero, ¿qué fue antes de la construcción de este palacio nazarí?

Construido sobre la muralla que antiguamente rodeaba el popular barrio de El Realejo,el Cuarto Real de Santo Domingo fue el modelo que inspiró posteriormente la construcción de algunos de los palacios de La Alhambra.

¿Qué es?

El Cuarto Real de Santo Domingo es un palacio de época almohade que servía a los reyes musulmanes para pasar tiempo cómodamente durante los días de Ramadán. Situado en la Cuesta de Aixa (Granada), en la parte de la ciudad que conserva aún las influencias musulmanas, este palacio perteneció a las reinas moras hasta que los Reyes Católicos lo compraron. Fue en ese momento cuando se lo dieron al Convento de Santa Cruz, siendo de su propiedad hasta que el Ayuntamiento de Granada se hizo con él y comenzó su reconstrucción en 1990.

¿Donde se encuentra?

El lugar donde se encuentra el Cuarto Real de Santo Domingo era antes la Huerta Grande de Almanxarra, una amplia huerta en la que se encontraban otras edificaciones como un gran salón, un torreón o una qubba. Sin embargo, poco queda de aquella edificación árabe, sólo una torre que hoy en día está dentro de un edificio de estilo moderno.

¿Qué podrás encontrar en su interior?

En la entrada al edificio te llamará la atención un arco con una inscripción en la que pone “Dios es único” y algunos versos del corán alrededor. En el interior, a los lados de la sala cuadrada, encontrarás alcobas con más inscripciones y adornos, muros con paños de yesería y pequeños arcos con celosías. Una armadura de madera sobre los arcos acaparará tu atención por su gran valor decorativo. Al frente, verás tres llamativos balcones y un zócalo con entrelazados que rodea el habitáculo.

La decoración del Cuarto Real de Santo Domingo, con decoraciones en yeso tallado, hace de este edificio uno de lo más emblemáticos de aquella Granada de la primera mitad del siglo XIII. Y es que, lo cierto es que, a pesar de que La Alhambra es el palacio nazarí por excelencia, en el Cuarto Real de Santo Domingo también podrás disfrutar de pequeñas pinceladas de la cultura y el arte de la época almohade. De hecho, te recomendamos que visites el Cuarto Real de Santo Domingo antes que La Alhambra para así poder apreciar la influencia arquitectónica que pudo tener en la posterior construcción de una de las siete maravillas del mundo.

¿Cuándo visitarlo?

Podrás disfrutar prácticamente a tiempo completo del Cuarto Real de Santo Domingo ya que está abierto todos los días menos el 25 de diciembre y el 1 de enero. Además, ¡la entrada es gratuita! Consulta los horarios en su web ya que varían dependiendo de la estación del año en la que quieras visitarlo.

Así que, si tienes en mente una visita a Granada próximamente, haz hueco en tu agenda e incluye el Cuarto Real de Santo Domingo en una de las paradas obligatorias de tu viaje. ¡Te encantará!

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario