Granada Blog
Maristán de Granada
Inicio » Ciudad » La historia del Maristán de Granada

La historia del Maristán de Granada

¿Aún no sabes que es el Maristán de Granada? Situado en el conocido barrio del Albaicín, entre el Bañuelo y el Convento de la Concepción, esta construcción arquitectónica del siglo XIV pasa muchas veces inadvertida para los que visitan por primera vez la ciudad. Sin embargo, el Maristán de Granada cuenta con un gran valor en la historia de Granada.

Lo que hoy en día pueden parecer simplemente unos restos arquitectónicos en Granada, el Maristán fue el hospital donde se trataban aquellos musulmanes que apenas tenían recursos económicos. De hecho, su nombre en árabe significa “lugar para enfermos”. Tal es su valor histórico que actualmente está en proceso de restauración para que el Maristán de Granada mantenga su esencia durante muchos años más.

Fundado por Muhammad V, las obras del edificio comenzaron en torno al año 1365 y se prolongaron nada más que por dos años. En poco tiempo el Maristán de Granada se convirtió en uno de los hospitales más importantes de la zona y, junto al Hospital de Moriscos, fueron los dos únicos centros de Al-Andalus dedicados a tratar enfermedades mentales.

Así es arquitectónicamente el Maristán de Granada

Basta con observar el Maristán para darse cuenta que cumple con los cánones arquitectónicos árabes. De planta rectangular, dos alturas y un patio central, el Maristán de Granada se articulaba en cuatro cirugías divididas en estancias que se comunicaban entre sí. Todas ellas se caracterizaban por tener un suelo rojo llamativo y muy característico. Frente a ellas, había un pasillo que conectaba con el patio donde se encontraba una fuente principal con dos leones.

Por su ubicación cerca del río, era necesario edificar con elementos que lo protegieran de la humedad como cantos y ladrillos. Su fachada es realmente característica por su asimetría con ventanas de diferentes tamaños y posición.

La parte baja estaba caracterizada por una cuidada decoración geométrica junto a una inscripción que decía “no hay más vencedor que Dios excelso”. Sin embargo, hoy en día cuesta ver algunas de esas características arquitectónicas que tan bello hacían a este lugar. Y es que el Maristán de Granada se ha ido adaptando a los cambios de la ciudad hasta convertirse en el edificio que es hoy en día. Además de ser uno de los hospitales más importantes de la historia de Granada, el Maristán pasó a ser la Casa de la Moneda en el siglo XV y un almacén de vinos en el siglo XVIII. Entre medias incluso llegó a ser propiedad de los frailes mercedarios descalzos del Convento de Belén.

Tiempo después llegó a convertirse en una casa de vecinos e incluso un cuartel.

Hoy en día el Maristán de Granada es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 1987 y es a partir del 2017 cuando comienza la rehabilitación del edificio tras la aprobación del Patronato de la Alhambra.

Es en 2019 cuando comienzan las obras de restauración del Maristán de Granada, estando prevista su finalización en el año 2021.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario