Granada Blog
Inicio » Tradicional Granada » ¿Has probado ya los deliciosos piononos de Granada?

¿Has probado ya los deliciosos piononos de Granada?

Aunque seguro que has oído muchas veces hablar de la palabra pionono y lo has probado en otras ciudades, el de Granada es completamente distinto y seguro te encantará. La receta es original es nuestra y nada tiene que ver con cualquier receta que hayas probado antes.

El pionono original de la ciudad de Granada nace en honor al Papa Pío IX, Pío Nono o Pío Noveno, y de ahí su peculiar nombre. Éste fue Papa algo más de 31 años. Destacar que fue el segundo Papa al frente de la iglesia católica más largo de la historia, justo después de San Pedro.

Aunque siempre decimos que el dulce del pionono viene de Granada, en realidad esto no es del todo cierto. El pionono proviene de un pueblo situado muy cerca de Granada, Santa Fé. En esta localidad, Ceferino Isla González, creador de las Pastelerías Casa Isla que seguro has visto tanto en Granada como en Santa Fé, decidió crear este dulce.

El dulce por excelencia de Granada

Lo más curioso de todo esto es que el dulce no solo lleva el nombre de este Papa mencionado anteriormente, sino que también la forma y el aspecto del mismo hacen que podamos recordar a este Papa. Su aspecto es cilíndrico y un poco rechoncho, esto se consigue humedeciendo el bizcocho en jarabe y enrollandolo sobre sí mismo. A su vez está revestido con un color blanco, como una especie de canastilla, imitando la capa que llevan los Papas. Por último, en su parte superior, encontramos una creama azucarada y tostada, intentando imitar el solideo que lleva el papa sobre su cabeza.

Aunque ésta podríamos decir que es la leyenda original, hay quienes cuentan otra acerca del origen de este delicioso dulce y se remonta mucho antes. Para otros, el pionono data de los siglos X y XI, de la mismísima Al-Ándalus. Por tanto, sería de herencia árabe.

Por último, hay otra leyenda que explica su origen durante el reinado de Alfonso XII. Un cortesano le llevó este dulce después de volver de una cacería en un pueblo cercano a Granada, Láchar, y al preguntar el rey por el nombre del dulce, éste inventó su nombre y le puso pionono.

El pionono, tan conocido y buscado por granadinos y turistas cuando llegan a Granada, tiene ya más de 120 años. Es más, resaltar que hace dos años, para conmemorar el 120 aniversario de esta pastelería y de este dulce, se elaboró la tarta de piononos más grande del mundo, y toda la tarta se repartió de forma gratuita a todos los que pasaron por el lugar. ¡Fue un evento único!

Como puedes ver, sin ni siquiera haberlo probado, el pionono tiene mucha historia y, sin duda, está delicioso.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario