Granada Blog
Habas a la Granaina
Inicio » Tradicional Granada » Habas con jamón… o mejor dicho: habas a la granaina

Habas con jamón… o mejor dicho: habas a la granaina

Granada es arte, historia, cultura y también gastronomía. Porque no solo se conoce un lugar por sus monumentos, sus calles o sus museos, también por sus restaurantes, sus recetas y sus bebidas típicas. Y en eso, Granada, es experta.

Y es que cuando se piensa en la ciudad granadina automáticamente también se piensa en sus tapas, en sus productos frescos y en su comida sabrosa y de calidad. Sus bares y sus recetas más tradicionales se basan en la calidad del producto más fresco y natural de la zona. Granada siempre está lista para conquistar los paladares de quienes deciden conocerla con cuchillo y tenedor.

Viajamos hasta la localidad de Huétor Vega, en Granada, para aprender a cocinar habas a la granadina, uno de los platos más tradicionales, sencillos y ricos de la provincia de la Alhambra. Este delicioso guiso de verduras es un plato completo, lleno de sabor y fácil de preparar. Una receta que te transportará desde el primer bocado a la cocina más tradicional de Andalucía.

No hay bar o casa en Granada que no cocine las habas a la granadina. Por algo será, ¿no? ¡Os aseguramos que esta receta tan típica de Granada os enamorará!

Te enseñamos paso a paso cómo cocinar las mejores habas a la granadina:

INGREDIENTES (para cuatro personas)

  • 1 kg de habas tiernas
  • 1 kg de alcachofas
  • 1 cebolla grande
  • 1-2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 4 huevos
  • 50 gramos de miga de pan aproximádamente
  • Limón
  • Laurel
  • Pimienta
  • Sal
  • AOVE
  • Comino

RECETA

  1. En una cacerola grande cocemos las habas con abundante agua, sal y zumo de limón hasta que queden bien tiernas. Cuando estén listas, separamos y reservamos.
  2. Limpiamos las alcachofas, y las troceamos en cuartos para que se cocinen más rápido. En ese mismo agua caliente de las habas cocemos también las alcachofas hasta que queden en su punto óptimo de cocinado. Reservamos también cuando estén listas.
  3. Machacamos los dientes de ajo junto al laurel, un pellizco de sal, los cominos, la pimienta, las migas de pan y un chorrito de AOVE.
  4. Sofreímos la cebolla mientras tanto en una sartén grande o cacerola. Añadimos los dos tomates maduros junto al laurel. Cuando esté listo, añadimos también las alcachofas, las habas y el machado.
  5. Removemos todos los ingredientes y agregamos medio vaso de agua.
  6. Cuando los ingredientes estén bien integrados, escalfamos los huevos sobre la superficie. Emplatamos cuando el huevo esté cocinado. Otra opción también deliciosa (pero algo menos saludable) es freír los huevos en una sartén aparte y añadirlos encima de las verduras cuando estas estén ya emplatadas.

Si lo prefieres, también puedes añadir pequeños tacos de jamón para darle aún más sabor. Controla y rectifica la cantidad de sal si es necesario al añadir el jamón.

¡Y listo! En escasos 20 minutos tendremos preparado un plato rico, saludable y contundente ideal para almorzar. Aprovecha que la primavera es la temporada de las habas para cocinar esta deliciosa receta con producto fresco y de la tierra. Y es que la calidad del producto es fundamental en una receta tan sencilla como esta.

Esta tradicional comida es ideal también para llevárnosla al trabajo para almorzar al día siguiente. Tan sólo habría que sustituir el huevo frito o escalfado por huevo duro para que se conserve mejor.

Os recomendamos servirlas calientes, recién hechas y en pequeñas cazuelas de barro individuales. ¡Realmente deliciosas!

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario