Granada Blog
Que ver en baza
Inicio » Ciudad » ¿Qué ver y hacer en Baza y alrededores?

¿Qué ver y hacer en Baza y alrededores?

La ciudad de Baza, en Granada, está a menos de 100 km de la capital andaluza y es uno de esos lugares por descubrir. El destino perfecto para un fin de semana repleto de naturaleza, cultura e historia. Te contamos qué ver y hacer en Baza.

Cosas y lugares que no te puedes perder en Baza

  • Plaza de las Eras: en este espacio público de más de 12.000m2, en pleno centro histórico de Baza, se encuentra la Plaza de las Eras. En ella, podemos ver la fuente de los caños dorados, una cruz por los caídos y la esculturas de Cascamorras. El acceso a la plaza es libre y totalmente gratuito.
  • Fuente de los caños dorados: este famosos manantial corresponde al siglo XVII, época en la que cualquier caminante calmaba su sed con el agua de esta fuente. Pero, ¿cómo identificar la fuente de los caños dorados? En el centro de Baza, al lado de la antigua puerta del peso, identificarás esta fuente por estar compuesta por un pilar con cuatro caños y diferentes pilastras.
  • Baños árabes: famosos desde la época almohade, estos baños árabes se encuentran en el antiguo barrio de la Marzuela. Corresponden al siglo XII-XII pero no fue hasta el siglo XIX cuando fueron hallados de nuevo y comenzó su restauración. Fue el historiador Gómez Moreno quien descubrió los baños árabes de Baza y quien comenzó un proceso de investigación hasta convertirlos en uno de los baños más completos y demandados de toda España. Además, el acceso es totalmente gratuito y durante la visita se pueden ver diferentes zonas del lugar como la sala fría, la caliente, el vestíbulo, la leñera y la sala del horno. Se encuentra en el barrio de Marzuela, en Calle Acequia nº 7-9-11.
  • Museo Arqueológico de Baza: abierto al público desde 2011, en el museo arqueológico de Baza podemos encontrar gran variedad de descubrimientos hechos en la ciudad granadina. Con un total de cuatro salas de exposiciones, el visitante podrá conocer hechos históricos de diferentes épocas como la medieval, la romana o la moderna. Además, cuenta con una sala de exposiciones temporales y actividades culturales. El coste de la entrada normal es de 3 € por persona; la entrada reducida cuesta 1,50 €.
  • La Alcazaba de Baza: a pesar de que sólo se conservan algunas partes de la muralla y de las torres, se puede apreciar la grandiosa fortaleza que fue la alcazaba de Baza.
  • Palacio de los Enríquez: construido por orden de Enrique Enríquez en el año 1506, este palacio ha pasado por varias restauraciones y variaciones a lo largo del tiempo.
  • Parque de la Alameda: antiguamente, en la época musulmana, fue un cementerio. Posteriormente, en el siglo XVI, se convirtió en un descampado. Fue en ese momento cuando se plantaron gran cantidad de álamos para contener las laderas y desprendimientos del barranco. Hoy en día es un precioso jardín por donde pasear.
  • Plaza de San Antón: presidida por un monumento en homenaje a los emigrantes, detrás de esta conocida plaza se encuentra la iglesia de San Antón que da nombre a la plaza.
  • Iglesia Mayor de Baza: construida sobre los restos de la mezquita aljama musulmana, del siglo XVI y de estilo gótico. Restaurada tras sufrir fuertes consecuencias por un terremoto, fue Alonso de Covarrubias quien dirigió su restauración en un estilo renacentista. Sin embargo, no ha sido la única modificación que ha sufrido a lo largo del tiempo.
  • Ayuntamiento de Baza: el edificio del ayuntamiento corresponde al siglo XVIII y se caracteriza por un patio central con pilares de piedra caliza y arcadas de ladrillo visto.
  • Casas con Balconadas de Madera: estas casas mudéjares fueron levantadas en el siglo XVI en el arrabal de Algedid y mantienen esos balcones de madera que tanto las caracteriza.
  • Iglesia de San Juan: datada del siglo XVI, esta iglesia de estilo mudéjar y renacentista fue levantada sobre las ruinas de una antigua mezquita.

Además, la gastronomía de Baza es otro de sus grandes encantos que hará que quieras volver una y otra vez. En cualquier bar o restaurante de Baza podrás disfrutar de sabrosos guisos, carnes, sopas, verduras y embutidos.¿Te animas a conocer Baza?

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario