Granada Blog
motril
Inicio » Playa » Museo de la caña de azucar en Motril

Museo de la caña de azucar en Motril

¿Conoces el Museo de la caña de azúcar de Motril? Un lugar que, sin duda, merece la pena visitar y conocer su historia. Es considerado un sitio único en toda la costa granadina gracias a su ubicación, su entorno, sus características y, sobre todo, su función.

Un poco más sobre su historia…

Este lugar, llamado anteriormente el ingenio de la Palma, data exactamente de la época de Al-Ándalus, cuando comenzó a cultivarse y a fabricarse la caña de azúcar. A partir de este momento, la caña de azúcar comenzó su expansión por todo el litoral mediterráneo, gracias sobre todo a las condiciones climáticas de la zona y al medio ambiente. Antiguamente tenía molinos horizontales que se usaban para moler las cañas, aunque también se cree que en un primer momento se usaba para piedras molares y así moler las cañas.

Poco a poco, esta estructura que se conocía antiguamente, fue desapareciendo, excepto el edificio principal e incluso se llegó a olvidar la antigua fábrica de azúcar de caña. Este museo, muy bien conservado en la actualidad, es único en toda Europa y explica a la perfección todo lo relacionado con la actividad del azúcar de caña y su fabricación.

¿Cómo podemos visitarlo?

La visita al museo puede hacerse tanto en español, como en inglés, francés y alemán. El precio, por su parte, es de 3€ en la entrada general. La entrada reducida es de 2€ y es aplicable a menores de 35 años, mayores de 65 años, grupos de más de 20 personas y personas discapacitadas. Por su parte, es muy visitado por grupos escolares, niños y jóvenes a los que les llama la historia del azúcar de caña y su impresionante museo.

¿Qué conoceremos a través de este museo?

El recorrido por este museo se realizará a través de materiales didácticos y materiales multimedia muy entretenidos e interesantes. Además, hoy en día este museo está incluido en la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica (RECTA). De esta también forman parte el Parque de las Ciencias de Granada, el Jardín Botánico de la ciudad y el Museo de Etnobotánica de la capital cordobesa.

El museo, por su parte, cuenta con maquetas que explican todas las etapas del azúcar de caña, así como bocetos que reproducen y cuentan a la perfección todas las etapas vividas en Motril, incluso los propios olores del museo nos trasladan a una época diferente.

Si quieres visitarlo debes saber que el precio de la entrada incluye también una visita guiada para entender así un poco más de la historia de su creación y de la caña de azúcar.

¡Adéntrate en un museo cuya ambientación es excepcional y donde cada rincón te traslada a una época diferente!

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario