Granada Blog
Subida pico Veleta
Inicio » Montaña » Todo lo que necesitas saber para subir al Veleta

Todo lo que necesitas saber para subir al Veleta

El Pico de Veleta, en Sierra Nevada, es la cuarta cumbre más alta de España y una de las más conocidas por los amantes de la montaña y el alpinismo. Con una altitud de 3398 msnm y una orografía sinigual, presenta características y opciones muy interesantes para muchos deportes como el esquí, el alpinismo, el montañismo, la escalada o el ciclismo. De hecho, cada mes de agosto se celebra la ya popular y conocida maratón que parte desde la ciudad de Granada y concluye en el Puerto del Veleta.

La subida al Veleta es, sin duda, uno de los planes que todo amante de la montaña tiene en mente para hacer tarde o temprano. Por ello, si estás pensando visitar Granada o escaparte a Sierra Nevada, te damos las claves para que tu subida al Pico Veleta sea una experiencia inolvidable.

Subida al Veleta haciendo senderismo

El senderismo es una de las formas más comunes de ascender hasta el Veleta. Una de las rutas más conocidas es la que comienza en la zona de Hoya de la Mora, en la parte más alta de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Esta ruta transcurre entre 2500 y 3400 metros de altitud por lo que es recomendable ir bien preparados ante la imprevisión meteorológica: lleva tanto ropa de abrigo como gafas y crema de protección solar. Y, por supuesto, siempre con un calzado cómodo y adecuado para el terreno. El tiempo en el Veleta es imprevisible debido a su altitud así que intenta elegir un día despejado para evitar sorpresas. De unos 6 km de distancia y una dificultad media, esta ruta lineal está calculada para acabarla en unas 3 horas.

El recorrido comienza en la Hoya de la Mora, con dirección hacia la Virgen de las Nieves. Continua hasta coger el barranco de Cauchiles y desde ahí podrás disfrutar de una amplia y espectacular panorámica del valle del Genil.

Continúa el ascenso hasta llegar al Collado, la antigua zona de paso para los habitantes de ambas vertientes. Desde aquí podremos observar la Laguna de Aguas Verdes. Ya muy cerca se encuentra el refugio de la Carihuela, por donde podremos acceder finalmente al Pico Veleta.

Una vez en la cima, para, relájate y disfruta de las maravillas naturales que se encuentran en Granada. Deberás volver por el mismo camino andado para llegar al punto de partida.

Subida al Veleta en bicicleta

Subir en bicicleta a una de las cimas más altas de España es un sueño que más de un ciclista tiene en mente. Encuentra el sendero más bonito de la Alpujarra Granadina y disfruta de una ruta en bicicleta que te dejará con la boca abierta. Además, el ser el sitio más alto de la península donde se puede llegar en bicicleta hace que el Pico Veleta sea un lugar especial para todos los seguidores de este deporte sobre ruedas. Si consideras que hacerlo en una bicicleta convencional es un desafío, siempre puedes optar por recorrer el trayecto en una bicicleta eléctrica y no perderte esta increíble experiencia.

Podrás elegir cómo hacer tu subida al Veleta: si por los caminos de tierra de las Alpujarras o por la carretera de la vertiente más cercana a Granada. A medio camino encontrarás un refugio y un albergue por si necesitas hacer una parada en el camino.

En este caso, os recomendamos que vuestra subida al Veleta sea en primavera o verano ya que si no, corréis el riesgo de que la nieve bloquee vuestro paso y os impida continuar con el ascenso. Elige un día despejado para poder disfrutar de ese paisaje de alta montaña tan espectacular que te regalará el Pico Veleta.

Subida al Veleta en coche

Muchas son las personas que optan por disfrutar de la espectacularidad del Pico Veleta subiendo en coche hasta la cima. Una forma mucho más rápida, cómoda y práctica de ascender por una de las montañas más conocidas del país.

Sin embargo, deberás dejar tu coche en el aparcamiento de Hoya de la Mora, punto más alto al que se puede acceder en coche. El acceso en coche hasta aquí es fácil y el camino está bien señalizado. Encontrarás varios carteles antes de Pradollano que te indicarán cuál es la ruta. Una vez en el aparcamiento, deberás dejar el coche y decidir cómo continuar tu ascenso.

En verano hay un autobús que hace el recorrido desde la zona del aparcamiento hasta las Posiciones del Pico Veleta. Os aconsejamos que reserves el trayecto del autobús con anterioridad ya que la demanda en hora puntas suele aumentar.

Ahora que ya sabes cómo subir al Veleta, elige día y disfruta de su paisaje de alta montaña.

Álvaro Martínez
Álvaro Martínez

Mi nombre es Álvaro, soy de Granada y estoy enamorado de mi Graná. Me encanta viajar y GranadaBlog es un intento por hacer de nuestra tierra un punto de interés turístico mundial.

Añadir comentario